Las ex convencionales constituyentes Araceli Ferreyra y Sonia López presentaron este jueves ante la justicia ordinaria un amparo contra el decreto 1440 que firmara días atrás el gobernador de la provincia Arturo Colombi. Sonia López sostuvo no entender cuál fue el apuro del primer mandatario en firmar un decreto que "sólo beneficia a Douglas Tomkins".
El mismo contradice al artículo Nº 66 de nuestra constitución provincial que establece que dicha delimitacion debe hacerse expresamente por una ley aprobada por la legislatura, previa consulta a las comunidades afectadas y con estudios técnicos acreditados.
En el año 2007, la reforma de la Convención Constituyente introdujo una protección especifica al ecosistema del Ibera por conducto de su articulo 66, el que textualmente se transcribe y dice “Se declara patrimonio estratégico natural y cultural de la provincia de Corrientes a los fines de su preservación conservación y defensa: el ecosistema Ibera, sus esteros y su diversidad biológica y como reservorio de agua dulce en la extensión territorial que por ley se determine previo relevamiento y fundada en estudios técnicos. Debe preservarse el derecho de los pobladores originarios respetando sus formas de organización comunitaria de identidad cultural.
“Creo que Arturo Colombi quiso cumplir con compromisos asumidos con Douglas Tomkins antes de perder las elecciones, si está confiado que va a ganar porque no espera y hace las cosas respetando la ley. Esto lo único que hace es enervar el ánimo de los pobladores”, subrayó la candidata de Correntinos por el Cambio.
Por otra parte y haciendo referencia a dicha presentación las patrocinantes desglosan un análisis sobre las razones de oportunidad y conveniencia pare el dictado del decreto Nº 1440/09 que conduce a comparar el proceder gubernamental con las demandas explicitadas de modo publico por CONSEVATION LAND TRUST, sociedad perteneciente al sr. Douglas Tompkins conforme publicaciones on line de la misma dirigidas asiduamente a obtener la reglamentación de la ley Nº 3.771, ley 4.736 y decreto ley 18/00, pese al vencimiento de los plazos previstos para que la misma sea dictada validamente por el poder ejecutivo y a la vigencia del articulo 66 de la Constitución Provincial reformada en el año 2.007.
Finalmente el velo se corre y deja ver los rostros de la connivencia entre el ejecutivo provincial y las demandas históricas del filántropo.
LEER MAS...
No veo por qué el beneficio es para Douglas Tompkns, si el Parque es para todos.
ResponderEliminareSO ESTA BUENO COMO IDEA, COMO PROPAGANDA, LA REALIDAD ES MUY DISTINTA. LA REALIDAD LA SABEN LOS QUE VIVEN EN EL IBERA Y LOS QUE INTENTAN IR A PASAR UN RATO EN SUS LAGUNAS. ESTA TODO ACAPARADO POR GENTE QUE COBRA EN DOLARES, HABLAN EN INGLES Y TIENEN EJERCITOS PRIVADOS.
ResponderEliminar