LA MEMORIA CENSURADA

Cualquier cosa hemos visto. Cualquier cosa, al parecer, podemos soportar. Hemos visto obras de bacheo presurosas, jirafas de iluminación pública que aparecen de la nada, zanjeo a destajo de obreros trabajando a sol y sombra, todas acciones tardías de un candidato a intendente que dice que hará lo que ya no hizo en cuatro años de gestión. Hemos visto al candidato a Intendente que de pronto recuerda que ya es Intendente hace rato y que tiene que hacer algo rápido para que se note que existe en la vida social. Todo hemos visto. Al parecer todo podemos soportar.

Hemos visto a Ex Gobernadores prometiendo hacer todo lo contrario a lo que hicieron cuando fueron gobierno. Proponiendo buena administración, trasparencia, sensibilidad social, cuando en realidad estando procesados la justicia no puede condenarlos por ostentar fueros parlamentarios, y se les permite seguir siendo candidatos para seguir teniendo fueros y seguir eludiendo la justicia. Son la tropa perpetua de candidatos para la exclusión social mayoritaria y el conservadorismo oscurantista. Todo hemos visto. Al parecer todo podemos soportar.

Hemos visto en esta campaña propaganda millonaria del Gobernador de la Provincia a costa de la postergación eterna de los presupuestos públicos de salud, educación, seguridad y justicia, a costa de los salarios. Diecisiete millones al mes de gasto de publicidad oficial. Spot publicitarios oficialistas que hablan de desarrollo solventados a costa de la marginalidad de nuestros productores rurales. Musiquitas pegadizas con imágenes de niños riendo financiadas con la desnutrición infantil. Imágenes de hospitales resplandecientes a costa de la muerte temprana por falta de remedios y mala alimentación. Todo hemos visto. Al parecer todo podemos soportar.

Hemos visto juntarse a los hermanos con los primos. La familia unida al fin. Las familias del poder arreglando sus supuestas diferencias para poder seguir gobernando. Los hermanos peleados se juntan con los primos peleados. El hermano traicionado forma un frente con el primo traicionado. El hermano traicionero hace su parte con el primo traicionero. Todos unidos están. Los que estaban y quieren volver. Los que están y no quieren irse. El aire fresco unido con el aire ¿caliente?. Cualquier cosa hemos visto. Cualquier cosa, al parecer, podemos soportar.

Pero ¿Censurar la memoria? ¿Eso también vamos a soportar? No se sabe a ciencia cierta de donde vino la orden, pero de seguro coinciden todos, los que están en el poder y los que estaban. Todos desean que las imágenes de la Gesta Popular de 1999 no salgan a la luz, no despierten el corazón de este pueblo aturdido por el escándalo de tanta propaganda millonaria y mentirosa. Todos, los del aire fresco que no fue y los del aire caliente, todos saludan la censura de los documentales que estaban programados para esta noche en el Teatro Vera. ¿La razón esgrimida oficialmente por lo cual se le cierra el Teatro a la Memoria? Que no es deseable que esas imágenes puedan ser utilizadas por algún candidato en campaña. ¿No será que la verdadera razón tal vez sea que algún candidato en campaña aparezca en las imágenes? ¿Esto también vamos a soportar?

Yo no. No lo pienso soportar. Yo acuso. Acuso a los Gobernantes de estos últimos 10 años tanto en la Provincia de Corrientes como en el Municipio de la Capital. Los acuso de tratar de matar a la memoria de los correntinos. Los acuso de no tener vergüenza ni decencia. Los acuso de no querer recordar el nombre de Mauro Ojeda y de Francisco Escobar asesinados en el Puente General Belgrano por la bala represiva ordenada por el Gobierno de Fernando de la Rúa y Federico Storani de la UCR. Represión reclamada a los gritos por Noel Breard candidato actual del Frente de Todos. Acuso a los que pactaron impunidad en las sombras para los destituidos gobernantes del 99 y también para los que ordenaron la represión y para aquellos que la ejecutaron. Acuso a los que prometieron un cambio, prometieron “Aire fresco” y después traicionaron a este pueblo herido por la sangre de dos jóvenes humildes acribillados. Acuso a los que firmaron un pacto de gobernabilidad sin comprometerse a resolver el problema social y político que nos lleva continuamente a la crisis y al mal gobierno. Acuso a los que son gobernadores y senadores y diputados e Intendentes y concejales hace más de 25 años y no quieren largar el cargo ni el espacio de poder, pero tampoco quieren hacer nada por el pueblo.

Y los acuso a todos de faltarle el respeto a la Comisión organizadora. Ciudadanos independientes y autoconvocados conformaron la Comisión de la Memoria de la Gesta de 1999 que organizó estos eventos, me han invitado, les manifesté mi apoyo pero no pude cumplir con el trabajo sacrificado y militante que requiere multiplicar la Memoria, justamente porque soy candidata a Diputada por mi partido (Partido Comunista) que trata de abrirse paso en esta coyuntura electoral tan difícil. Pedí disculpas a todos ellos con sincera emoción de que estén reunidos trabajando juntos y seguí adelante con mi tarea, tranquila en verdad, sabiendo que es justamente este puñado de ciudadanos el que nos asegura la continuidad de nuestra Historia de lucha por la Dignidad. Todo hemos visto. Al parecer todo podemos soportar. Pero la falta de respeto por este grupo honorable de ciudadanos que trabajan desinteresadamente a favor de la Memoria de nuestro Pueblo, ajenos a toda especulación electoralista, no lo voy a soportar quedándome callada. Por eso hablo. Y por eso los acuso a todos de no tener coraje. De tener miedo de aparecer en algún documental pidiendo represión, o de aparecer en alguna imagen siendo destituidos por su pueblo. Tienen miedo de que recordemos la verdad de estos últimos 10 años de mentiras, traiciones y cobardías.

Y no voy a pagar un centavo para que se publiquen estas líneas, porque no tengo el centavo y porque no corresponde que lo haga. Los medios de comunicación que tengan algo de honor, decoro y respeto por las familias que aún lloran a sus hijos, la publicarán. Me pongo a disposición de la memoria como siempre, de las luchas que nos enaltecen como correntinos y seres humanos y daré mi modesto aporte para que esta conducta autoritaria y vergonzante no quede impune. Todo hemos visto. Al parecer todo podemos soportar. Pero esto. Esto nunca más.

LEER MAS...

SONIA LÓPEZ
Convencional Constituyente de la Provincia (MC)
Candidata a Diputada del Partido Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAPP