EL PROYECTO DE CAMBIO Y SU LABERINTO:
















Una compañera de un partido aliado, amiga de años, me decía ayer: -“Estamos ante un callejón sin salida”. Efectivamente ella me describía nuestro laberinto: Los primos con la Justicia Electoral como aliada, en esa connivencia espuria que tienen desde el 2001, han dibujado, fraude electoral mediante, una 2da. vuelta a su medida, solo ellos compiten por el Sillón de Ferré para consagrar el continuismo de sus políticas conservadoras y decadentes.

Ahora Ricardo aprieta, y Arturo también, arrecian las operaciones para extorsionar al FRENTE CORRENTINOS POR EL CAMBIO, y a su principal fuerza política, al Partido Justicialista. Es el pato de la boda que quieren masticar los Colombis para hacer su fiesta más arrolladora, para escarmentar así a esa porción de más del 30% de correntinos que nos jugamos por el proyecto de cambio y transformación social.

Desde la huestes altaneras del Ricardismo se advierte: - “…obviamente Arturo va perder, yo voy a ganar y qué va pasar con los 18 Municipios que Uds. gobiernan?” Afirman amenazantes. También se les escucha decir sin ponerse colorados: -“…los planteos judiciales no van a prosperar, la Justicia nos dará la razón a nosotros, y si siguen con estos planteos es porque están jugando a favor de Arturo o de una Intervención Federal.”

Desde la tropa ya destartalada del Arturismo se señala: - “…es preferible 4 años más de Arturo que 8 de Ricardo. Ricardo es más corrupto que nosotros.” Y se reiteran abrazos del oso donde Arturo intenta hacer aparecer como un guiño a las actuaciones judiciales impulsadas legítimamente por el PJ contra el Fraude, como si este reclamo genuino fuera articulado en su beneficio. Cuando en realidad son ellos los que le pedieron ayuda a Ricardo para que éste “ordene a la Justicia Electoral” (como siempre lo hace) que garantice su llegada a este ballotage mediocre y digitado.

Indigna el panorama. Los primos no se detienen, son voraces. Quieren triturar al 30% de correntinos que apostamos a una Provincia mejor. Quieren desgajarnos, dividirnos, dejar desarticulado para siempre el Proyecto de Cambio en un solo golpe de puño.

Y mientras tanto la militancia del cambio espera. Espera una definición y orientación clara de cómo proceder. El ballotage correligionario se acerca, hasta van a usar las mismas boletas en una medida impresentable de la Junta Electoral. La militancia espera una señal clara, un qué hacer, una meta a seguir, un cuando, un como, un para qué, una bandera que sostener con honor, una esperanza de que su esfuerzo sirve y el alerta anunciado es un tensa calma que anuncia el porvenir.

ACLARACIONES NECESARIAS:

En la reunión del FRENTE CORRENTINOS POR EL CAMBIO, realizada el pasado jueves 24 de septiembre, celebrada entre todos los partidos integrantes, quedó claro lo siguiente:

1 – Las presentaciones judiciales en curso buscan sanear el resultado del Escrutinio definitivo librándolo del Fraude que lo vicia. Tanto a nivel provincial para la categoría de Gobernador y Vice, como a nivel municipal en los casos más aberrantes como el de Santa Lucía.

2 - No vamos a aceptar la extorsión que se pretende: que si continuamos con las presentaciones estamos jugando para una Intervención Federal o a favor de Arturo. A favor de Arturo actuó Ricardo favoreciendo el dibujo judicial e ilegal que lo puso en 2da. vuelta. A favor de la Intervención, más allá de alguna mente afiebrada, no puede estar nadie de nosotros, porque ya aprendimos que la bota federal no resuelve nuestros problemas y porque aunque no lo hayamos aprendido (que lo dudo) bien se sabe que no habrá eco en el Gobierno Nacional para ello.

3 – No podemos avalar una 2da. vuelta que se realice sin que se resuelvan las impugnaciones judiciales, porque en ellas se discute justamente quien participa en esa 2da. vuelta. Es cierto que esta postura pone sobre la mesa una crisis institucional. Pero esta crisis la fabricaron ellos, los primos junto a sus jueces correligionarios, no la inventamos nosotros. La alternativa es agachar la cabeza y dejarlos hacer lo que quieren más allá de la Ley y la Constitución. Y no estamos dispuestos a eso nunca más.

4 – Quedó sentada la voluntad de continuidad política - institucional del FRENTE CORRENTINOS POR EL CAMBIO. Son 18 municipios dentro de los cuales habita el 55% de la población de Corrientes. Tenemos un espacio legislativo importante. Debemos construir desde allí, aplicando nuestro compromiso programático el Proyecto Esperanza, la fuerza política, institucional y social capaz de derrotar en poco tiempo más, de esfuerzo y sacrificio, a la maquinaria corrupta del atraso y la resignación del conservadorismo que nos ha gobernado desde hace tiempo.

Pero queda pendiente el ¿Qué hacer? para el domingo 4 de octubre. Ese día consagrarán el escándalo. Qué se hace? Es la pregunta. Es la definición que falta. Es la decisión concreta que espera la militancia y el conjunto de pueblo que nos dio vida.

EL CAMINO POSIBLE:

Para madurar una decisión debemos despejar el camino de todo apriete y extorsión de los primos. No podemos decidir en función de qué dirán ellos y sus secuaces comunicadores. No debemos guiarnos tampoco por los rumores conspirativos nacidos de los operadores que siempre están prestos a quebrar conciencias y servirse de nuestras debilidades. Debemos pensar cual es el punto justo que permite continuidad del proyecto de cambio y que resguarda el espacio ganado.

Un compañero decía: - Los jefes comunales deben decidir por sí solos ya que ellos deberán lidiar con el próximo gobierno provincial y hay serio riesgo de gobernabilidad para ellos. Respeto a los Jefes comunales electos y entiendo la responsabilidad que tienen a cuesta para con sus respectivos pueblos. Pero todos vamos a tener que lidiar con el próximo gobierno provincial nacido del fraude en donde nos robaron la posibilidad de ganar el gobierno. Y si pretenden hacernos municipios paralelos perjudicando a nuestros intendentes, tendrán que correr el riesgo de que le hagamos una gestión provincial paralela para socorrer a estos municipios. No es tan fácil.

Otro compañero me decía: - Arturo va perder obviamente, nuestra gente naturalmente va votar contra Arturo, y qué pasaría si Ricardo gana por un 80% de los votos y nosotros quedamos fuera de ese esquema? Va quedar diluido el espacio que ganamos y Ricardo se autoproclamará Dios. Por ello habría que apoyar a Ricardo y subirse al caballito vencedor para ponerle límites. Bueno, votarlo no es ponerle límites, todo lo contrario, si hoy maneja a la Justicia como quiere, imaginemos siendo Gobernador con nuestro voto. Ricardo no tendrá límites, como no lo tuvo cuando Gobernó con su primo Arturo de cajero. Porque seamos claros: el Mosquera de Ricardo era Arturo y por ello fue Gobernador. Para colmo, compañeros, y esto es lo más determinante para mi: Orientar el voto hacia Ricardo es hacerlo hacia Bralliard Pocard, un ex Gobernador destituido por Juicio Político por graves delitos contra la Administración Pública en el marco de un Estallido Social sin precedentes que terminó a sangre y fuego con una Intervención Federal que además es responsable de consagrar este nuevo clan gobernante, los Colombis. Pedro hablando hoy de “aire fresco”. Sólo la Justicia Electoral correligionaria pudo permitir su candidatura y que tenga fueros todos estos años para escaparle a estos Expedientes penales. Funcionarios sin honor. ¿Dónde quedaría nuestra memoria si convocamos a votarlo? ¿Dónde la lucha de los trabajadores en estos 10 años?

El Partido Comunista, mi espacio orgánico, se reunirá el lunes donde sacaremos una declaración al respecto, y seguramente estos días se pronunciará todo el arco político que integra el Frente y el Frente Correntinos por el Cambio mismo se tendrá que pronunciar y la decisión no será fácil para muchos. Y entiendo y respeto eso, de verdad. Y entiendo inclusive que no coincidamos. Pero quiero adelantar mi postura personal como aporte a los días y horas de debates duros por venir: NO VOY A VOTARLOS. NO VOY A VOTAR A NINGÚN COLOMBI. Ni a ningún ex Gobernador perseguido por la Justicia por delincuente, ni a los secuaces conservadores que se pasaron siglos pisoteando el futuro de nuestros hijos.

Y no me importa lo que digan. En el 2001, nosotros, un partido humilde que se sostiene a pulmón, fue acusado por algunos de apoyar a Tato porque no llamamos a votar a Ricardo Colombi. Los que levantaron el dedo para señalarnos fueron cómplices de estos 10 años de desgracias para los trabajadores y el pueblo humilde de Corrientes. Nosotros seguimos adelante, el tiempo se encargó de ridiculizar la especie, siempre estuvimos en la lucha a favor del cambio contra todo el esquema conservador y eso se sabe y se respeta. Hoy el mismo apriete, hay que apoyar a Ricardo, dar fe de ese apoyo o sino seremos acusados de apoyar a Arturo. Los que actuaron para mantener a Arturo en 2da. vuelta ahora nos convocan a derrotarlo. Somos tontos nosotros?. Nadie, ni Ricardo ni Arturo, ni toda su porquería, va doblegar nuestro espíritu y así debe ser un proyecto colectivo de Cambio verdadero.

¿Y qué entonces? Y es la prueba de fuego. Esto es como la Ceremonia de San Juan. Las brazas están en el camino, son varios metros de prueba, de llamas flameando en el viento esperando por nuestra carne descalza para calcinarla, alrededor está el Pueblo, que observa el asunto, nos mira incrédulos de que seamos capaces de caminar tranquilos por el carbón ardiendo, rechazando toda conveniencia, toda negociación material que golpee ideales. Algunos nos miran con la esperanza en el brillo ocular, rogando con Fe porque seamos capaces esta vez, porque logremos caminar felices por la prueba ardiente de la Historia. Es el 30% ese que nos mira. Y se prepara el espectáculo a la luz de todos, y se suman las apuestas, y los negociadores se apresuran en tratar de sacarnos de esta locura con sus propuestas tentadoras, y los conspiradores pululan desde la oscuridad haciendo sonar celulares, y los comunicadores del sistema impúdicos acercan sus grabadoras con sus comentarios cínicos. Nadie cree que sea posible una caminata feliz sobre las brazas, solo ese 30% que espera por nosotros desde el otro lado y nos extiende la mano en señal de apoyo. Por ellos, por todos, echamos a andar esta locura, largamos la caminata, porque tenemos fe en el Cambio vamos hacerlo, sobre las brazas, con nuestra carne desnuda.

Hay que votar como en el 13 ya lo hicimos, como acaban de convocar los trabajadores sabiamente. Vamos a redoblar el apoyo al proyecto de cambio. Y dejar claro que no somos dueños de la conciencia de los que nos han votado el 13. No somos dueños de ese 30%. No le damos libertad de acción, como se suele decir. La tienen, siempre la tuvieron, son dueños de su voto, de su soberanía. Pero nosotros no podemos negociar ese voto. Y menos con esta gente (ambos primos) que nos acaban de robar el Gobierno. Vamos a ser coherentes. Y no importa cuantos seamos, nuestra representatividad queda sellada con los espacios institucionales que ya se ganaron. Vamos igual que el 13: votamos a Fabián Ríos como Gobernador. Al Proyecto Esperanza como el programa para un cambio social verdadero.

SONIA LÓPEZ

LEER MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAPP