“¡CALMA RADICALES…!”. O LA CONFESIÓN DE PARTE DE LA JUNTA ELECTORAL




Mañana tensa plagada de impotencia y especulaciones la de hoy en las inmediaciones de la Legislatura donde se realiza el Escrutinio Definitivo. No es cualquier escrutinio, se está definiendo el próximo Gobernador de la Provincia. La militancia del Frente Correntinos por el Cambio se movilizó masivamente ante lo que se vislumbra con claridad, otra vez la Justicia Electoral favoreciendo a los primos Colombis, la misma corporación judicial, correligionaria de la UCR, que no quiso abrir las urnas con groseros errores en la confección de datos en las elecciones provinciales del 2007, ahora muestra las uñas nuevamente a favor de sus patrones, los dueños del poder.


Una exigua diferencia de 0,80% a favor de Arturo Colombi se defiende con uñas y dientes por la propia Justicia Electoral por estas horas. El martes 15 a la tarde se trabajó bien, no hubo problemas, los errores eran subsanados recontando los votos de las urnas señaladas por los Apoderados del Frente Correntinos por el Cambio, tarea que determinó una importante recuperación a favor del candidato a Gobernador Ing. Fabián Ríos achicando la diferencia con Arturo Colombi, ello trajo incertidumbre en las filas del Gobierno obviamente. Es así que solo por esa diferencia en disputa, amerita que la Junta Electoral actúe con ecuanimidad y transparencia.

Ayer miércoles 16 cambiaron las cosas, de repente la Junta comenzó a negarse sistemáticamente al recuento de votos legitimando con sus firmas oficiales urnas plagadas de errores e impugnaciones, el fraude irrumpe así en la escena de la mano de la propia Junta Electoral bajo la mirada y la voz imperativa de los Apoderados del Frente de Todos. Hoy, a pesar de las presentaciones legales, de la movilización popular e incluso del compromiso del Presidente de la Junta Electoral de trabajar con transparencia e imparcialidad, no mejoraron las cosas. Afuera se dice que se logró destrabar este mecanismo fraudulento, pero dentro de la Legislatura el clima no cambió.

Estaba yo en el patio de la Casa de Gobierno esperando a los Apoderados del Frente para chequear información y coordinar las presentaciones legales urgentes que requiere una situación así donde se le está robando el Gobierno de la Provincia a un Frente Electoral que ha demostrado que los votos se recuperan cuando la Justicia actúa conforme las Leyes y la Constitución. La gente salía, fiscales Apoderados de los diversos partidos se retiraban al receso del mediodía, se despedían, cuando observo una situación poco común. Algo que me quedó picando en la cabeza y resonando en el espíritu como un preanuncio, una confesión de parte, un saludo cordial en exceso que no corresponde, algo que solo la impunidad puede explicar y la connivencia.

¿Qué es lo que pasó? Estaba un grupo de apoderados y fiscales del Frente de Todos, gente de Arturo Colombi, los mismos funcionarios que se pasaron cuatro años dándole la espalda al pueblo de Corrientes estaban allí, en el patio, fumando nerviosos, comentando su difícil situación, preocupados de que salte la ficha y quede demostrado que está dibujada la diferencia a favor de Arturo Colombi, que el pueblo decidió que sea Fabián Ríos el que esté en la 2da vuelta y esa voluntad se está violando, se está torciendo en forma ilegal.

Están allí con sonrisas nerviosas, y yo mirando la escena, cuando de repente sale una comitiva de miembros de la Junta Electoral, pasa el grupo judicial rozando al grupo de Arturo y un miembro de la Junta sin detener su camino levanta la voz dirigiéndose a los arturistas: ¡CALMA RADICALES! Dijo el Juez. Los arturistas le sonríen, ¡CALMA RADICALES! Dice de nuevo su señoría como ratificando pero más amistosamente la frase anterior, y remata: ¡ESTÁ TODO BIEN! NO SE PONGAN NERVIOSOS QUE ESTÁ TODO BIEN, con la voz calma se retiraba mientras terminaba esta breve confesión de parte, escandalosa y escalofriante.

“Calma Radicales”, fue la frase de un Juez con poder de decisión, de un miembro de la Junta Electoral, de alguien a cual su investidura no le permite este tipo de desliz y a la luz y mirada de todos. Fue un chiste? Una actitud de cordialidad sin importancia? Algo que se deja pasar como un exabrupto humano normal de quien detenta la potestad judicial?. Los que estamos en la militancia política desde hace años no nos podemos permitir esta ingenuidad. Fue una confesión de parte, fue la demostración de una amistad y compañerismo político que no corresponde, fue la exhibición grotesca de una connivencia espuria.

Solo una frase pinta nuestro escándalo: “CALMA RADICALES”, el pueblo tiene que saber lo que ocurre, lo vienen haciendo desde el 2001 en realidad, pero esta vez son mirados por todos. Todo un pueblo los señala. Esta vez la comodidad de los sillones judiciales no tendrá respiro.

Una tormenta se anuncia en las horas por venir. Si no se respeta la Ley y la Constitución alguna vez en nuestra Provincia, no esperemos nada bueno, lamentablemente para todos, nada bueno va pasar.

SONIA LÓPEZ
Ex Convencional Constituyente de la Provincia
Sec. Gral. del Partido Comunista

Corrientes, 17 de septiembre de 2009.-

LEER MAS...

2 comentarios:

  1. propongo que los que los votamos a fabian y los correntinos bien nacidos como protesta, en la segunda vuelta pongamos ene lel sobre la boleta de correntinos para el cambio o a falta de esta un papel con la isnscripocion "fabian rios gobernador, contra el robo de la mafia correntina" saludos y le dejo mi propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Esta buena la propuesta, hay que difundirla, hablar con todos, hay que repudiar todo esto porque ya consolidaron el fraude y van a negociar todo en los primos.

    ResponderEliminar

RAPP