DEL DIPUTADO VIGILANTE AL CANDIDATO CON UNA PALA

La campaña sucia comenzó. Corrientes se estremeces en conflictos sociales. El Gobierno acusa al pueblo de simular los problemas para favorecer a un candidato de la oposición. Ciega y sorda, la familia gobernante, ante el reclamo legítimo de los ciudadanos, solo vocifera acusaciones grotescas. No se atienden los reclamos, no se recibe a los líderes sociales, no se distribuyen soluciones o paliativos al malestar, por el contrario, se procede a distribuir represión para todos, sin asco, sin vergüenza alguna. El miedo otra vez como recurso. La represión recubierta de seudolegalidad. Falacia continua de funcionarios amanuenses con el jefe que los tiene muy bien alimentados.

Docentes, municipales, estatales, judiciales, estudiantes, niños de comedores comunitarios, desocupados, obreros de diversas producciones, ladrilleros, carreros, vecinos víctimas de tarifazos, un bebé con poliomielitis en una comunidad sin agua potable como San Luis, ciudadanos tapados de basura, barrios que reclaman millones desaparecidos para el mejoramiento de su calidad de vida. Corrientes toda gime su dolor. El Gobierno acusa a sus víctimas ante los fríos estrados judiciales.

La Represión comenzó y la lideran los nuevos ricos de Corrientes. La nueva casta acomodada enfila sus cañones contra jovencitos veinteañeros que cortan el Puente. ¿Por qué el Puente? Tomemos este caso, el conflicto del Instituto de Trabajo Social: Un mamarracho de resolución mal redactada e injusta de la Ministra Esposa degradando la carrera; Semanas de movilización estudiantil ninguneada por la Sra.; Traslado y castigo administrativo contra los docentes que se solidarizan con sus alumnos; Los estudiantes terminan en el Puente porque están masacrando su futuro y nadie los escucha; y ahora para colmo un Diputado Provincial en rol vigilante, el Dr. Aquino Britos, haciendo gala de su apodo tristemente célebre (chancho), presenta una denuncia penal contra los chicos, buscando con ello acallar su protesta, infundirles miedo, y meterlos presos a todos si es posible, si es que el Juez colabora en el escarnio.

Pero no se queda aquí, por supuesto, no solo quieren estudiantes presos, también este “DR” diputado se atrevió a presentar un Amparo ante la Justicia para obligar al Gobierno Nacional que evite y reprima los cortes del Puente a través de la Gendarmería Nacional, porque según argumentan, es culpa de ellos que se corte tanto este Puente. ¿No es más fácil atender y respetar a los estudiantes? ¿No es más fácil escuchar a los diversos sectores que reclaman sus derechos? ¿Este Gobierno desea de verdad que el Gobierno Nacional otra vez, mediante la represión, resuelva nuestros conflictos como hace diez años? ¿Acaso este Dr. “constitucionalista” necesita de la bota federal para ser respetado por su propio pueblo? ¿No le da escozor a este “Sr. diputado” implorar a la tropa federal que arremeta contra cuerpos jóvenes nacidos en su propia tierra?

Es una vergüenza institucional el proceder de estos funcionarios. No trabajan ni ayudan con su investidura, ni medio minuto de su tiempo, a la resolución normal y serena de los problemas sociales generados por su propia gestión. Pero, sin embargo, se pasan horas y días enteros tratando de acallar las voces de auxilio y desesperación de sus víctimas, que son los diversos sectores de esta comunidad agredida. ¿Para eso es que pagamos más de 20.000 pesos por mes a estos diputados? ¿Para que hagan de vigilantes del propio pueblo que les financia semejante nivel de vida?

No pueden detenerse. Eso es lo peligroso en esta escalada autoritaria y represiva. No reflexionan. No piensan. No les arde en el cuerpo el dolor popular que generan. No los hace reflexionar tampoco el posible odio social que esa actitud puede despertar en la gente. Un dirigente político en función de estado, aún aquellos de la cultura politiquera que rechazamos, por lo general, aunque sea falsamente, la pilotea como capitán de tormentas, demuestra preocupación o dedicación a resolver los problemas comunitarios. Aunque el agua invada hasta su cabina de trasmisión, trata de demostrar que puede, que llegaremos a buen puerto, dialoga un poco aquí, promete algo allá, calma los ánimos, pide más tiempo, o algo por el estilo. Pero estos no, dejaron todo atrás. Dejaron la política. Esta impronta desbocada y alocada del Gobierno es la renuncia formal a la política. Ya no hay política en este ambiente cerrado o microclima gubernamental. No más el juego normal de correlación de fuerzas. No hay energía conciente que pueda mediar o amortiguar este despilfarro de impulsos irracionales que protagonizan los principales operadores del Gobierno del Ing. Arturo Colombi.

Y lo último de la agenda de gobierno menos inteligente que pueda uno recordar: la culpa la tienen los candidatos de la oposición. Ah bueno. Resulta que ahora no se puede reclamar salarios, reclamo de recomposición que lleva más 6 años, porque es una conducta electoralista, proselitista. Algún candidato habrá mandado a los docentes que hagan un piquete frente al Ministerio! Algún candidato auspicia los cortes del Puente de los estudiantes y de los trabajadores. Es todo electoral el tema. ¡No sientan hambre! ¡Que no les duela la panza! ¡Que los niños no lloren en los Caps porque no le dan leche o remedios! Porque si lo hacen seguro que tienen la boleta electoral (en el babero) de algún político.

Y lo máximo: la cumbre de la representación del absurdo elevado al cubo del disparate total: Debemos denunciar a un candidato porque anda asfaltando caminos vecinales, rutas, arterias urbanas importantes en toda la Provincia. ¡Que sacrilegio! ¿Cómo se atreve a pavimentar rutas y calles? ¡Eso está mal! ¡Por Dios! ¡Eso no se hace! ¡Hay pruebas! ¡Hay pruebas: está la foto del candidato agarrando una pala con pavimento fresco en una ruta! Eso solo se promete en la campaña pero no se hace de verdad ¡Nunca! ¡Qué barbaridad! ¡Repudiemos todos a este candidato! ¡Vayamos a la Justicia! A ver, vamos a investigar: ¿De dónde sacó esa pala? ¿De donde saca la plata para asfaltar tanto? ¿El Gobierno Nacional manda esa plata? ¿Ah si? ¿Y porqué no pasa el dinero por las arcas del Gobierno Provincial? ¿Se dan cuenta? ¡Es un delito de lesa humanidad! ¿Cómo van a privar a este Gobierno Provincial de recibir más millones y millones de Nación para no asfaltar nunca nada? Así no vale Sr. candidato. Ud. debe dejar de gestionar obras para municipios pobres, prometerlo para después y luego si gana no hacerlo ¡como hicimos todos nosotros las últimas décadas! ¿Y si se recibe dinero para ello igualmente? ¡Hay que desviarlo como hacemos con los 70 millones del PROMEBA! Así no se puede Sr. Candidato. Ud. debe dejar ya mismo todo esto de obras para el pueblo, o si no aténgase a las consecuencias ¡Nos veremos en la Justicia Sr.! Y espero que consiga un buen abogado, porque tenemos la foto que prueba que Ud. ¡anda con una pala por ahí!...

Yo pregunto humildemente: ¿Así quieren ganar votos desde el oficialismo? ¿Así pretenden retener el Gobierno? En verdad, por el amor de Dios, que alguien me diga ¿Quién está asesorando al Gobernador de la Provincia?

Conclusión: No hay amparo judicial, escarnio programado, persecución, sumario administrativo, descuento salarial, denuncia penal, sanción, traslado amañado, insulto degradante, decreto mamarracho, acusación absurda, ni pedido judicial de represión, que pueda realmente tapar el sol con un dedo.

P/D: Sres. líderes políticos de la Provincia de Corrientes: recuperen su razón de ser, sean políticos. “Ser lo que deben ser o no ser nada” nos decía San Martín. Recuperen la política como herramienta de convivencia social, como instrumento de cambio. Prueben el sencillo placer que genera hacer algo, aunque sea modesto, por el bien común. O por favor, “si así no lo hicieren, que Dios y la Patria os lo demanden” reza el juramento que se hace siempre. Pero para menos lío digamos así: “por el bien de todos y de todas, dedíquense a otra cosa”. ¿Si?


SONIA LOPEZ
Convencional Constituyente MC del Partido Comunista
Candidata a Diputada Provincial

leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAPP