Miles de correntinos se movilizaron el 13 de mayo, en el marco de la más grade demostración de repudio al Gobierno de Arturo Colombi. Gremios docentes, estatales, municipales, judiciales, gremios privados, centros de estudiantes, movimientos sociales y barriales, en masivas columnas expresaron sus reclamos desatendidos y su rechazo a la continuidad de varios de los Ministros de la actual gestión.
En el documento unificado se denunció:
No satisfechos con los mas de 250 millones de pesos arrebatados de los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial correspondientes a los excedentes de coparticipación federal del año pasado, ahora resulta que no aparecen alrededor de 75 millones de pesos remitidos por el Gobierno Nacional correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).
Orden de reprimir de Arturo contra la marcha:
Es decir, no tan solo le han quitado la posibilidad de mejorar sus remuneraciones a los trabajadores estatales que solo han recibido un mísero incremento del 20% en sus haberes en abril del año pasado, sino que ahora pareciera han metido mano en un fondo que tenía como destino llevar agua, cloacas, energía eléctrica, pavimento, es decir, servicios básicos elementales, a miles de correntinos que viven en barrios populosos y carenciados de nuestra provincia.
Actitudes éstas que se contraponen totalmente, por ejemplo, con el inmoral gasto en publicidad de los candidatos oficialistas para las próximas contiendas electorales, con la cantidad impresionante de contratación política de nuevos agentes.
Esta manera irracional, injusta y arbitraria de distribuir los recursos presupuestarios que pertenecen a todos los correntinos también se nota en los mismos sueldos que se pagan en esta provincia si uno compara el de las autoridades, tanto del poder ejecutivo, legislativo y judicial, al personal jerárquico de los entes autárquicos, o de las empresas del estado, todos ellos superando los 10 mil pesos por mes, con el de los maestros, enfermeras y policías, solo por citar algunos sectores de la administración pública, cuyos haberes promedios no superan los 1.100 pesos.
No se dan cuenta, o poco les importa, que los docentes correntinos tengan un salario básico de 650 pesos mensuales, cuando el promedio nacional es de 1.000 pesos actualmente: que le hayan vetado la ley de titularización docente, que permanentemente agredan y pretendan descalificar a los dirigentes sindicales del sector acusándolos de hacer política cuando, en verdad, la única que figura en una lista de candidatos es la propia Ministra de Educación.
Por ello, y por muchas cosas más, es que hoy volvemos a manifestarnos, ya a esta altura de los acontecimientos para preguntar: ¿Qué han con la plata de los trabajadores de la administración pública? ¿Qué han hecho con los fondos nacionales destinados al mejoramiento de los barrios carenciados de nuestra Provincia? Y si hubiera ocurrido lo que todos estamos pensando, que no les quepa duda alguna que le haremos escuchar el “Devolvé la bolsa”, hasta que lo hagan.
Desde temprano los edificios públicos cercanos al paso de la movilización se encontraban cerrados, vallados y con fuerte presencia policial, incluyendo el PAR. Se estima que el despliegue policial congregó a más de 200 agentes, incluyendo la tropa antidisturbios, en una evidente provocación del Gobierno a la manifestación de los correntinos.
Dos momentos de alta tensión, forcejeos y prepotencia policial se vivieron primero en el momento de ingreso a
Otro momento de tensión se vivió finalizado el acto central, cuando los docentes invitaron a todas las columnas y sectores a marchar hacia el Ministerio de Educación, al intentar ingresar los carros de sonido, en la intersección de Rioja y Pellegrini,
Vale destacar que este día miércoles 13 de mayo marca un punto de máxima distancia del Gobierno de
La soberbia, la ceguera, la hipocresía de los ministros, el desmanejo de los recursos del Estado, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios que rodean al Gobernador, la persecución, la actitud represiva e irresponsable y los sueldos miserables que ya no se sostienen en la realidad, están poniendo en análisis de todo el liderazgo social de
La verdad es que cuesta pensar en el Gobernador manejando de este modo el Poder hasta el 10 de diciembre. O se produce un cambio de estrategia pronto en el seno del entorno de Arturo Colombi, o todo se va de madre, más allá de la decisión de cualquiera de los protagonistas del conflicto.
leer mas...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañeros: Desde Posadas, les enviamos un fraternal saludo, deseándoles mucha suerte.Un abrazo.
ResponderEliminarOsvaldo Martinez